lunes, 21 de marzo de 2011

IGLESIA CATOLICA DE EL SEIBO

La Santísima Cruz, símbolo espiritual

La existencia de la Santísima Cruz es de larga historia.}

En el año 1679 en un informe del obispo de Santo Domingo Fray Domingo Fernández, se hace mención de la existencia de una cruz en la ciudad de El Seibo.

Esta cruz de ébano incrustada en plata, fue reconocida como símbolo de expresión de la fe.

La venerada cruz o imagen patronal fue enchapada en plata en el año 1738 y adornada con ribetes de oro y piedras relumbrantes en el año 1820.



La Santísima  Cruz adquirió mayor relevancia cuando el primado de las América Adolfo Novel quien había sido cura párroco de El Seibo en los años comprendidos entre 1889 y 1890, trajo desde Roma una preciada reliquia de Lignom Crusis el madero de la cruz de Jesús fue crucificado.

Esta santa reliquia fue colocada en el crucero del sagrado símbolo en una ceremonia celebrada el día 4 de Noviembre del 1912 siendo este día de alegría y Jubilo para todos los Seibanos.

Primera Iglesia Católica en El Seibo

La Iglesia Católica Seibana fue la primera en construirse en el año 1681, en ese mismo año el dignatario eclesiástico Fernando de Navarrete arzobispo de Santo Domingo, en esa época visitó El Seibo para consagrar la Iglesia Parroquial.

La edificación de esta casa de oración se realizó paulatinamente conllevando un largo periodo de trabajos sucesivos, gracias a la colaboración desinteresada de los fieles, quienes realizaron un intenso trabajo para finalizar la obra.

La iglesia fue construida y terminada finalmente en el año 1878.

La torre de la iglesia con el reloj en el campanario fue construida en el 1912 por el Español Juan Ferrul.


No hay comentarios:

Publicar un comentario